Amazonas te ofrece grandes maravillas por recorrer y descubrir:
Fortaleza de Kuélap, Catarata de Gocta, Sarcófagos de Karajía, Macro
Kuelap
Kuélap, o Cuélap, es un importante sitio arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Fue construido por la cultura Chachapoyas.
Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta (a 3000 m s.n.m.). La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura.
Se estima que su construcción debió iniciarse hacia el siglo XI, coincidiendo con el periodo de florecimiento de la cultura Chachapoyas, y su ocupación debió culminar hacia mitades del siglo XVI. Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente.
Catarata de gocta
La catarata Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de San Pablo, Cocachimba y La Coca, distrito de Valera, provincia de Bongará, departamento de Amazonas en el noreste del Perú.
Historia
En marzo de 2006, un grupo de exploradores liderados por el alemán Stefan Ziemendorff, decidieron tomar las medidas topográficas de la cascada y descubrieron que la altura total de esta es de 771 m (en dos etapas), lo que la ubica en el lugar N.º 17 en la lista mundial de cascadas y como la tercera catarata más alta del Perú, estando las Cataratas las Tres Hermanas (914 m), en Junín, en primer lugar, y la catarata Yumbilla (895.4 m), en Amazonas, en segundo lugar.
Leyendas
Existen varias leyendas acerca de esta catarata: una se relaciona con la maldición de una bella sirena de pelo rubio que ayudada de una serpiente gigante custodian una vasija de oro; en otra versión, esta sirena acosaba a los hombres, encantándolos con su belleza, para luego arrastrarlos hacia las profundidades. Otra leyenda habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.
karajía
Los Sarcófagos de Karajía, o Carajía, son un conjunto de sarcófagos o ataúdes según la tradición funeraria de los chachapoyas en Perú, de hasta 2,50 m de alto con formas humanas. Fueron encontrados en el barranco de Karajía en el distrito de Luya del Departamento de Amazonas en 1985 por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig gracias a las referencias proporcionadas por Carlos Torres Mas.
Indicios
La costumbre de los chachapoyas de usar sarcófagos para enterrar a sus muertos, ataúdes cuya forma sigue el contorno de la figura humana, fue mencionada en el Mercurio Peruano en 1791. Esto llamó la atención de Louis Langlois (1939) y de los arqueólogos Henry y Paule Reichlen (1950). Después de ellos, esta particularidad de funeraria recibió poca atención de los estudiosos. Una expedición conducida por Federico Kauffmann Doig, en 1985, logró localizar, en el sitio de Karajía, el más importante grupo de sarcófagos hasta entonces conocido, el cual permanecía intacto.
Macro
El sitio arqueológico Macro, se ubica a 1850 msnm, a la margen derecha del río Utcubamba; siendo uno de los pocos sitios arqueológicos encontrados al fondo del valle, a diferencia de los sitios arqueológicos de la tradición cultural Chachapoya, que se ubican en las partes altas, sobre los 2500 msnm.
El ecosistema de esta zona se caracteriza por la presencia de un bosque espinoso y de matorral poblados de tillandsias y bromelias, con notoria presencia de líquenes y musgo. El sitio se encuentra rodeado por esta vegetación que en parte cubre la arquitectura. El asentamiento prehispánico perteneció a la cultura Chachapoya que floreció durante el Intermedio Tardío (1100 -1470 dC.) tiene aproximadamente una hectárea de extensión.
Se caracteriza por estar asentado sobre la pendiente sudoeste de un espolón abrupto. Se aprecia terrazas y plataformas de diferentes alturas sobre las cuales se evidencia vestigios de que alguna vez se edificaron estructuras de planta circular. Los basamentos miden aproximadamente 3 metros de alto, siendo notorios y conservados, de tal manera que se pueden apreciar desde el otro lado del río a modo de plataformas superpuestas. Expresan una mampostería regular, con bloques de piedra caliza finamente canteada colocados en hiladas horizontales. En algunos casos, se observa basamentos con decoración de frisos de piedra laja en la forma de rombos y zigzag. El material utilizado para la edificación fue la piedra caliza finamente canteada unida con argamasa de barro. Es interesante anotar que el sitio arqueológico Macro se ubica frente al sitio arqueológico Silic, separados por el caudaloso río Utcubamba, de tal manera que de Silic se aprecia Macro y viceversa.